Qué es una doula
Es una professional entrenada que provee información actualizada y apoyo emocional y físico a una madre y su pareja antes, durante e inmediatamente después del parto, promoviendo una experiencia satisfactoria y saludable.
Estudios realizados han demostrado la notable diferencia que hace el acompañamiento de una doula para la madre y el recién nacido. Podemos decir que basada en la evidencia, las doulas deben ser vistas como un miembro valioso del equipo de atención del parto.
Porqué considerar una doula?
El trabajo de parto es un evento impredecible, intenso, y que puede durar desde unas horas hasta 24 horas o más. Incluso si te sientes preparado gracias a las clases de nacimientos, tu y tu pareja pueden encontrar difícil aplicar lo aprendido en la clase en medio de la intensidad del parto.
La AID está comprometida en la excelencia y capacitación de sus Doulas asociadas de por vida.
* Nota: La Asociación Internacional de Doulas separa el papel de posición y la capacitación/certificación de la doula de parto y la doula de postparto.

Doula de Parto
Según la evidencia, estos son algunos de los beneficios del acompañamiento de una doula durante el trabajo de parto y nacimiento para las madres:
28% disminución de cesáreas innecesarias
Aumento del sentimiento de satisfacción de la experiencia de parto
Contención y relajación durante el parto
Aumento de confianza en si misma
Contención y relajación durante el parto
Disminución de intervenciones médicas
31% de Disminución del uso de pitocina (oxitocina sintética)
Disminución del uso de medicamentos para el dolor
Aumento de las probabilidades de una salud mental postparto saludable
Herramientas para vivir una maternidad plena y consciente
Considera a la doula de parto como parte del equipo de atención a una futura madre cumple un rol de gran valor.

Doula de Postparto
En muchas culturas, las mujeres y sus familias son cuidadas y atendidas por su propia comunidad durante semanas, y a veces hasta meses después del nacimiento de un nuevo miembro de la familia. Las mujeres que viven en ciertas comunidades se adhieren a rituales posparto y por lo general no experimentan trastornos de posparto. También tienden a amamantar sus bebés por períodos de tiempo más largos y se sienten más vinculadas a sus hijos que las mujeres que no han tenido ningún apoyo. Un buen equipo de apoyo durante el periodo de postparto es vital. Muchas veces, familias se encuentran en situaciones en donde carece aquel apoyo de parte de la familia o de los profesionales de la salud. Es en estos momentos donde la doula postparto puede ser un valioso recurso.
Las doulas de postparto hacen de mamá de la nueva mamá. Proveen apoyo emocional, práctico e informativo, libre de prejuicios.
La formación de Doula de Postparto de la AID incluye el programa “El Cuarto Trimestre”, creado por el equipo educativo de la AID que cubre las necesidades psicológicas y fisiológicas de una nueva madre y el recién nacido.
Las doulas de postparto formadas con la AID tienen además conocimientos de lactancia materna.
Pueden ayudar también con tareas básicas del hogar, incluyendo el cuidado de los hermanos mayores.
La doula posparto reconoce la necesidad de apoyo extra y conoce a los profesionales en su comunidad que pueden ayudar a la familia en periodo de posparto, como médicos, consultores, educadores y grupos de apoyo de lactancia, pediatras, entre otros.
Con los cambios que han tenido lugar durante muchos años en la estructura familiar, y las nuevas familias que no tienen recursos a su disposición como lo tuvieron las familias en el pasado, la doula posparto está teniendo un impacto significativo en el proceso que se lleva a cabo durante el período de posparto.
* Nota: La Asociación Internacional de Doulas separa el papel de posición y la capacitación/certificación de la doula de parto y la doula de postparto.

Codigo de Conducta y ética de la AID
El codigo de conducta y etica fue creado por el comité fundador de la AID y ha sido revisado y mejorado durante los últimos 20 años. Todas las doulas certificadas por la aid han firmado y aceptado adherirse a nuestro codigo de conducta y etica. Las familias que contratan a una doula certificada por la AID saben que están recibiendo un alto estándar de profesionalismo por parte de nuestras doulas. Las Doulas certificadas por la AID tienen la credencial DPC(AID) que simboliza Doula Profesional Certificada(Asociacion Internacional de Doulas).

Reclamo de ética
Las Doulas certificadas por la Asociación Internacional de Doulas dejan siempre en alto el nombre de nuestra organización, llevando siempre presente el código de ética que nos caracteriza. En caso de que hubiera algún problema con cualquiera de nuestras doulas, la AID cuenta con un comité especial del Código de Etica que está disponible a ayudar si así hubiera falta.